Fuente: BarilocheOpina / http://www.barilocheopina.com/noticias/2017/08/20/31976-ya-son-tres-los-escuadrones-de-gendarmeria-allanados-por-el-caso-maldonado
El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó allanar el Escuadrón 37 de Gendarmería en la localidad chubutense de José de San Martín.
En el procedimiento, realizado esta madrugada, fueron secuestrados el libro de Guardia, computadoras y celulares, con lo cual quedó completada la recolección de elementos periciables en los cuarteles de la citada fuerza, habiéndose ya allanado el Escuadrón 36 de Esquel y el Escuadrón 35 de El Bolsón.
Familiares y organismos de DDHH denunciaron el 1 de agosto la “desaparición forzada” de Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen. El primer allanamiento fue dispuesto por el juez ocho días después del incidente.
Fuentes de la investigación señalaron que sobre el allanamiento en José de San Martín, a 150 kilómetros de Esquel y a 210 al sur de Cushamen, hubo estricto hermetismo y se dispuso por una denuncia según la cual una de las camionetas del escuadrón habría salido sin el registro reglamentario el día del operativo en Cushamen.
El miércoles 9, Otranto ordenó el allanamiento del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel y esa misma noche se hizo lo propio en el Escuadrón 35 de El Bolsón, donde secuestraron pelos y una soga que presuntamente tiene manchas de sangre humana, entre otros elementos.
Según los denunciantes y testimonios de mapuches de la comunidad, Maldonado fue atrapado en la costa del río Chubut, dentro del territorio de la comunidad, por gendarmes que lo golpearon brutalmente, lo subieron a un unimog y lo trasladaron a una camioneta, para llevarlo luego rumbo al sur por la ruta nacional 40.
En rastrillajes en la comunidad hallaron primero una visera (en el lugar donde habría sido golpeado) y luego un collar artesanal, entre las ramas de unos sauces en la costa del río, donde lo habrían capturado.
La comunidad aportó para el rastreo un “cuello” y un buzo, pero fuentes de la investigación señalaron que fueron usadas por otras personas del lugar, por lo que los perros se confunden y no pueden marcar un rastro claro.
Los denunciantes que testimoniaron dijeron a Télam en el lugar que en la primera recorrida de investigadores con perros rastreadores, los animales señalaron “claramente” el recorrido entre el sauzal del río y la parte alta de la barda, donde había huellas que los mapuches atribuyeron al unimog y a las camionetas de Gendarmería.
Según los integrantes de la comunidad, Maldonado fue al lugar dos días antes para apoyarlos en el pedido de liberación de su lonko (cabeza) Facundo Jones Huala, preso en Esquel por pedido de extradición de Chile, y en el repudio de la represión y hostigamientos de Gendarmería y de la Justicia federal.
Otranto señaló que el operativo de Gendarmería en la comunidad se produjo luego del desalojo de un corte de la ruta nacional 40, cuando Gendarmería custodiaba la ruta para que no volvieran a formar el piquete y cuando desde el predio les arrojaron piedras a los gendarmes, desatando la cacería.