Un testimonio de Gendarmería ratifica la versión de los testigos de la comunidad Mapuche.

En las declaraciones que miembros de la comunnidad Mapuche brindarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre lo cual subimos una nota ayer:

“Lo suben a un Unimog y ésa fue la última vez que lo vi”

Encontramos el siguiente testimonio:

Al llegar al río con Santiago, deciden cruzarlo, pero a esa altura había una parte profunda, donde la única manera para cruzarlo era través de un nado de metros. Según el testimonio E, Santiago no sabía nadar, entonces trata de tomarlo para ayudarlo a cruzar. “Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos. La acción se dificultaba bastante, entonces Santiago le dice “siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo”. Entonces lo suelta y así Santiago vuelve a la ribera del río y trata de meterse en un arbusto. Estaba totalmente mojado, la temperatura era muy baja y el agua del rio era extremadamente fría. Santiago nunca llegó a cruzar el río”, declaró E ante los abogados y lo hará ante la CIDH. Todo esto era observado por una decena de gendarmes que estaban sobre el alto de la barranca. “Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando ‘acá tenemos a uno’ y escucho un escopetazo. Esos tres gendarmes lo arrastran con golpes hasta el alto de la barranca donde se encontraba el resto de los gendarmes y lo suben a una Unimog”, dijo el peñi, que apenas salió del agua se unió a los demás, se secaron con plantas y fueron a caballo hasta una loma para poder enviar el mensaje de texto que recibieron en la tranquera, donde estaban Mabel Sánchez y Julio Saquero, de la Apdh de Esquel. 

 

Comparen con este Testimonio:

 

¿Se entiende cuando reclamamos que el Dr. Otranto no está investigando donde debería investigar?

¿Se entiende lo que decimos cuando expresamos que el Juez no está haciendo lo que está a su alcance para encontrar a Santiago?