Desde la comunidad mapuche de Vuelta del Río, lindera al Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen (donde fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto), entre El Maitén y Leleque, denunciaron anoche “el incendio intencional de la casa de Marcelo Calfupán”, uno de los protagonistas “de la ocupación pacífica del Juzgado Federal de Esquel para pedir la renuncia del juez Guido Otranto.
“Estan tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente son hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes, es tremendo lo que está pasando”, relató en un audio viralizado a través de las redes sociales Moira Millán, una de las referentes de la causa mapuche.
Otras versiones dan cuenta que en las cercanías a la pasarela que cruza el río Chubut, miembros de la comunidad vieron al menos a 4 hombres desconocidos que se alejaban con las primeras sombras de la noche.
Cuando llegaron los bomberos voluntarios de El Maitén, ya todo estaba reducido a cenizas. La comunidad impidió el paso de efectivos de la policía del Chubut, quienes intentaban llegar para recabar datos de lo ocurrido.
Distintas organizaciones sociales de toda la Comarca Andina se autoconvocaron a las 10.30 sobre la Ruta Nacional 40 (cruce a El Maitén) para marchar en caravana hasta Vuelta del Río y “expresar nuestra solidaridad a la comunidad mapuche”, adelantaron.
En tanto, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia escuchará hoy a la familia de Santiago Maldonado, desaparecido el 1º de agosto en Chubut, y al juez de la causa, Guido Otranto.
Analizará la recusación que hizo la querella al magistrado, disconforme por lo que considera “un nulo avance” de la causa. La decisión se conocería el lunes próximo.