Fuente: MDZ Online
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pedirá al Gobierno que realice investigaciones para descubrir el paradero de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto en Chubut. Además, durante las últimas horas se conoció un video de el operativo que Gendarmería realizó ese día.
Desde la CIDH explicaron que ese organismo “recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada sobre Santiago Maldonado”. Francisco José Eguiguren Praeli, titular del organismo, contó que “es un tema que ha sido analizado y hemos tomado una resolución que es enviar una notificación al Estado nacional”.
En declaraciones radiales, Eguiguren adelantó que el pedido será para que el Estado “realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes”.
“Lo importante es que esto se esclarezca internamente, con la justicia local. Nosotros no podemos sustituir a la justicia interna”, manifestó Eguiguren.
Esta semana, la CIDH informó al Estado argentino -a través de una comunicación que dirigió al canciller Jorge Faurie- sobre la solicitud de medidas cautelares por el caso de Maldonado, en el contexto del artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
El escrito requería información sobre el paradero de Maldonado e indicar “de ser el caso, las gestiones” realizadas “con el fin de esclarecer los hechos denunciados”, y ya fue contestado por la Cancillería dentro del plazo de 72 horas previsto como primer paso, informaron a Télam fuentes de esa cartera.
Operativo
Un video muestra cómo se inició el operativo que llevó adelante Gendarmería en Cuchamen el mismo día que desapareció Maldonado. En las imágenes se escuchan disparos y los gritos de “avancen, avancen” en medio de un importante despliegue de agentes por la ruta.
Los gendarmes llegaban al lugar para disuadir un corte de ruta que realizaba la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM), que reclamaba la liberación de su líder.
Según declararon testigos bajo identidad reservada, el artesano fue reprimido por los agentes durante esa protesta y la última vez que lo vieron estaba esquivando disparos.
Al respecto, el secretario de coordinación del Ministerio de Serguridad, Gonzalo Cané, aclaró que en las causas “no hay ningún testimonio directo que permita ubicar a Maldonado en la comunidad como para poder aseverar que se trata de una desaparición forzada en ese procedimiento”.