Se complica aún más la situación de la Gendarmería. El peritaje realizado sobre los 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo que tuvo lugar el primero de octubre en Cushamen deja en jaque la versión que se intentó instalar desde que la desaparición de Santiago Maldonado se convirtió en un reclamo nacional.
“Le dimos corchazos para que tengan”. Esas fueron las palabras con las que un gendarme le describió a un superior lo que sucedió durante el desalojo que comenzó en la ruta 40. Es uno de los nueve efectivos que, a diferencia de la versión dada por su superior, reconocieron haber llegado a la vera del río Chubut.
“Algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes y que también hubo una agresión”, precisó al diario La Naciónuna fuente vinculada al caso.
Las declaraciones llegan después de que se diera a conocer que un policía de Río Negro denunció el 16 de agosto pasado que encontró “cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímeteos” durante uno de los rastrillajes que se realizaron en el lugar, pero que la fiscal a cargo no los incorporó como prueba porque “no era lo que buscaban”.
“Para nosotros no hay dudas de que cuando dice ‘corchazos’ se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego”, sumó la misma fuente.
LA FAMILIA DE SANTIAGO INSISTE EN SU PEDIDO PARA RECUSAR AL JUEZ
La familia Maldonado se presentará hoy ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para fundamentar la recusación que presentaron contra el juez de la causa, Guido Otranto. Allí, los allegados sostendrán que la medida fue tomada por “el nulo avance” de la investigación.
La audiencia comenzará cerca de las 11 de la mañana, y en el lugar, la Cámara escuchará los fundamentos de la querella y del ministerio público fiscal sobre la recusación de Otranto, planteada por la familia de Maldonado y rechazada la semana pasada el propio magistrado.
“La audiencia se hará en el marco de lo establecido por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación, se escuchará a las partes y se resolverá en 48 horas”, dijo el presidente de la Cámara, Javier Leal deIbarra. En sintonía con esto, Ibarra aclaró que “en el caso de que Otrantosea recusado, los jueces de Rawson se harán cargo de la causa”.
Lo cierto, es que la familia de Maldonado, pidió a través de su abogadaVerónica Heredia, el apartamiento del juez Otranto ante el “nulo avance” de la investigación. Del mismo modo, la letrada resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.
Por su parte, a través de un comunicado, Otranto rechazó la recusación y argumentó que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer siSantiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.
En el marco de la misma causa, el juez rechazó ayer también la recusación que le hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. El Cels pidió el apartamiento del magistrado al considerar que, en recientes declaraciones periodísticas, se “afectó la garantía constitucional de imparcialidad”.
Finalmente, a raíz de esto, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará esta mañana a la familia de SantiagoMaldonado y al juez Otranto, y partir de ese momento, tendrá 48 horas para resolver, por lo que se estima que “el lunes ya habría una resolución que no puede ser recurrida”.