Los ediles trataron en forma conjunta las iniciativas de JSB y FpV y coincidieron en repudiar la desaparición y reclamar a las autoridades nacionales el esclarecimiento y aparición con vida del joven desaparecido en Cushamen.
Con la presencia de organizaciones en la sala de sesiones, los concejales se pronunciaron sobre la represión del 1 de agosto y la incertidumbre por el paradero de Santiago Maldonado. En representación del bloque FpV que preside, Ramón Chiocconi consideró que “es muy triste y preocupante lo que está ocurriendo”, comprendiendo que hubo un cambio en las políticas de seguridad: “Hoy en Argentina hay un desaparecido y todo indica que sería Gendarmería la responsable, según los testimonios. Una desaparición forzada invierte la carga y es el Estado el que debe demostrar que no ha sido responsable”, afirmó.
El concejal fijó que es necesario “que el Estado dé todas las respuestas y que Santiago vuelva a estar con su familia”. Por último, manifestó: “Me avergüenza que a 41 años del inicio de la dictadura cívico militar que dejó 30 mil detenidos desaparecidos, hoy volvamos -otra vez-, a pedir por un detenido desaparecido en democracia”.
Al expresar la postura de JSB, Cristina Painefil evaluó que el repudio a la desaparición “tiene que ser absolutamente unánime por parte de nosotros, como representantes de la ciudanía”, y cuestionó que “por distintos tecnicismos, a Santiago el Estado Nacional no lo estaba buscando”.
Definió, además, que el bloque que integra “siempre que haya violación de los derechos humanos, va a levantar la voz a quien sea para pedir el esclarecimiento”, ya que “en el siglo XXI es imposible pensar que pueda haber una persona desaparecida y que nadie sepa nada”.