Hoy recibimos la convocatoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una reunión de trabajo a celebrarse el día 26 de octubre a las 11 horas, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La actividad se da en el marco de la medida cautelar ordenada para proteger los derechos humanos de Santiago y su familia, en tanto consideró que la situación era grave, urgente y requería protección efectiva.
El Gobierno Argentino también ha sido citado, deberá dar explicaciones y acreditar las acciones concretas cumplidas para satisfacer la medida ordenada: rendir cuentas sobre qué hicieron por Santiago.
No podemos dejar de expresar la preocupación ante la indiferencia del Poder Ejecutivo Nacional por la situación de Santiago, sobre todo en un contexto en que se desoyen e incumplen obligaciones internacionales de la Nación Argentina.
Hemos reiterado hasta el cansancio que la causa que defendemos reúne el reclamo de todo un país, no se confunde en intenciones partidarias y sólo pretende obtener una respuesta esencial para nuestras vidas: dónde está Santiago, qué le sucedió y quiénes son los responsables de esta incertidumbre que nos llena de dolor.
Agrademos la convocatoria de la CIDH para escuchar nuestro reclamo de justicia y la reiterada decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para colaborar en la investigación del caso Santiago Maldonado.
Concurriremos a la audiencia con la esperanza de que el Estado Argentino, finalmente, cumpla con las obligaciones a su cargo y colabore activamente en la causa judicial.
MC 564-17 Reunion de trabajo 165 Sesiones